Las tendencias que debes conocer del mundo logístico 2024

El sector logístico es fundamental para nuestro estilo de vida, aunque a menudo pasamos por alto su contribución. Desde la obtención de productos locales hasta la entrega de paquetes internacionales, la logística nos permite acceder a lo que necesitamos.

El mundo logístico  tiene un crecimiento anual del 4.4%, movió más de 16.000 millones de euros en 2022 y se espera que alcance los 19.000 millones en 2026.

Las tendencias en logística que debes conocer 

  1. Digitalización de todos los procesos logísticos

La digitalización de los procesos logísticos es una tendencia creciente en todo el mundo, y España no es una excepción. Muchas empresas están adoptando tecnologías digitales para optimizar sus operaciones logísticas, mejorar la eficiencia y reducir costos

El almacén inteligente

El almacén inteligente tiene una serie de objetivos y beneficios que vienen a resumirse en los siguientes logros:

  • Mayor velocidad y precisión en el procesamiento de pedidos,
  • Reducción de los costos operativos,
  • La mejora en la capacidad de respuesta ante cambios en la demanda,
  • La  optimización de los recursos y el espacio disponible.
  1. Automatismos y robotización del almacén

Una de las características de los almacenes inteligentes es su alto nivel de robotización. Las empresas con operaciones intralogísticas y expediciones a tres turnos 24/7 son las que más están implantando autómatas móviles (AMR) para operaciones como el picking. La razón principal por la que las empresas apuestan por estos sistemas robotizados son el menor coste por hora trabajada sumado a la mayor productividad por hora de los robots.

  1. Inteligencia Artificial aplicada a la logística

En España según un estudio por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad 2023 publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señaló que por tamaño de las empresas, un 51,7% de las empresas de transporte y almacenamiento con más de 249 trabajadores utilizan tecnologías de inteligencia artificial, frente al 7,4% de las compañías con plantillas de entre diez y 49 empleados.

Aplicaciones más comunes de la IA en la logística

  • las predicciones de tendencias,
  • la automatización de tareas de robots,
  • los chatbots de atención al cliente,
  • y el cálculo de rutas de transporte.

Estas tendencias nos hacen ver un panorama empresarial de un ecosistema de negocios, que claramente apuestan por la tecnología innovadora, y por una estrategia global que coloca al cliente en el centro de las decisiones, a fin de ofrecer un servicio cada vez más eficiente y personalizado a los individuos.

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